Saltear navegación

El auge de la CONSTRUCCION en seco

¿Vos también lo notaste?

En los últimos dos años ha crecido exponencialmente la construcción con sistemas constructivos, comúnmente llamados "No tradicionales", o para muchos "Construcción en seco".

Esto se debe a las ventajas y prestaciones que los diferentes sistemas aportan a un proyecto. 

Sistemas como los paneles SIP, Steel Framing, Ballon Frame, Drywall, han ganada terreno en en los últimos años en nuestro país. Sistemas que no son novedad a nivel mundial, se han puesto en el ojo de la lupa.

Si bien nos queda un largo camino por recorrer, profesionales y usuarios, empiezan a interiorizarse y apostar por estas opciones. Los motivos, son varios, pero los dos principales, el ahorro de tiempo y una creciente ola de conciencia ambiental, que lleva a una búsqueda de sistemas mas eficientes.

Si bien cada sistema tiene sus características propias, hay puntos en común.

1. Flexibilidad arquitectónica. Con la construcción en seco no hay limitaciones. Se pueden construir todo tipo de viviendas, locales y edificios, tanto para obra nueva, como reformas y ampliaciones.

2. Tiempos de ejecución. La construcción en seco reduce los plazos de ejecución. Una obra puede realizarse hasta un 60% más rápido que una en ladrillos, debido a la ausencia de tiempos de fragüe y mezcla de materiales húmedos.

3. Compatibilidad con todo tipo de construcciones. Los elementos utilizados en la construcción en seco son compatibles con otros sistemas constructivos tanto en la realización de obra nueva como en la refacción de una existente aún hecha con mampostería.

4. Aislación acústica, térmica y huella sustentable. Una obra en seco ofrece un gran confort térmico y acústico. La aislación térmica permite que una vivienda construida en este sistema logre una eficiencia energética significativa. En cuanto a la acústica, puede generar espacios “libres de ruidos”. Al usar menos cantidad de agua y energía durante el proceso constructivo, hacen que las obras tengan una huella de carbono significativamente menor, lo cual las vuelve más sustentables.

5. Control de presupuesto. Los plazos de obra se reducen con respecto a la construcción tradicional y esta rapidez, permite alcanzar un mejor control del presupuesto y gastos de la obra. Sin contar que es posible tener un computo preciso de materiales.

Con semejantes ventajas, resulta raro que este auge no se diera antes, pero así como tiene grandes ventajas, una de sus grandes debilidades es la falta de mano de obra capacitada y desconocimiento sobre la manipulación de los materiales. Lo que genera una mala ejecución y patologías, que perjudican la reputación de los diferentes sistemas.

En definitiva, dimos el primer paso, resta seguir capacitándose y perfeccionando este tipo de sistemas para llevar la construcción a otro nivel.  

Sera clave que los profesionales del área, ya no esperen que el cliente pida un sistemas constructivo especifico, sino que sean los arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción o maestros mayores de obra, quien diseñen y proyectos pensado en la eficiencia y sostenibilidad de las obras, usando el sistemas que mejor responda a las necesidades del usuario, geografía y consumo.

Somos TwinSip