SUPERANDO PRUEBAS

Paneles SIP climas cálidos y áridos

En condiciones climáticas cálidas y húmedas, la refrigeración tiende a dominar el uso de energía térmica de los edificios. Las cargas de refrigeración se pueden reducir mediante la adopción de materiales de envolvente de construcción eficientes, como los paneles de aislamiento estructural (SIP).

El estudio (publicado el 15 de junio de 2021, ver enlace a continuación) es de la autoría de Muataz Dhaif, Facultad de Arquitectura, Construcción y Planificación de la Universidad de Melbourne, Australia, y André Stephan, Facultad de Arquitectura, Ingeniería Arquitectónica y Planificación Urbana, Université Catholique de Louvain , Bélgica.

El estudio cuantifica el costo del ciclo de vida y la energía operativa de una casa de estudio de caso representativa en Bahrein. Bahrein es una isla situada en la Península Arábiga y es conocida por sus condiciones climáticas extremadamente calurosas.

Las temperaturas suelen alcanzar los 50 grados centígrados durante los meses de verano (de junio a agosto). El estudio presenta los hallazgos del uso de SIP en comparación con bloques de hormigón huecos (HCB) para la envolvente del edificio durante un período de 50 años.

Los resultados muestran que los SIP producen una reducción del 20,6% en el uso de energía de refrigeración en comparación con los HCB.